jueves, 19 de marzo de 2009

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL MAR


ACCIÓN GEOLÓGICA DEL MAR


-La tremenda fuerza erosiva del agua se ve incrementada en el mar debido al movimiento de las aguas que actúan sobre la costa: el flujo y reflujo de la marea y las corrientes.

Formas de erosión marina

Las formas de erosión en la costa son debidas al choque del oleaje contra las rocas. Este choque continuo provoca dos efectos: compresiones de aire en el interior de las rocas (que se rompen por los lugares más débiles) y abrasión por el golpeteo continuo de las partículas que arrastra el agua contra la roca. El desgaste producido por el oleaje se llama abrasión marina.

Destacan las siguientes formas de erosión por la acción del mar: los acantilados, la plataforma de abrasión, y los arcos naturales, islotes, farallones y cuevas.

Los acantilados

Los acantilados son costas altas, rocosas y abruptas. Se originan como consecuencia del socavamiento producido por el oleaje en la base de las rocas, y el posterior derrumbamiento de la parte superior. Los restos derrumbados se sumarán a las partículas que chocarán contra el acantilado. Como consecuencia del derrumbe, el acantilado retrocede.

En la forma de un acantilado influyen el tipo de roca que modela la costa, así como la disposición de los estratos del terreno en relación con la línea de costa.

La plataforma de abrasión





La plataforma de abrasión es una formación mixta de erosión y sedimentación, aunque esta es solamente temporal. Es la acumulación de rocas al pie de una costa alta, como consecuencia del retroceso y derrumbe de un acantilado. Si la plataforma está emergida, se denomina rasa costera. Se trata de una acumulación temporal, ya que el continuo desgaste al que son sometidos los materiales por parte de las olas causa su fragmentación y erosión. Las partículas arrancadas son transportadas por el agua del mar y forman playas.

El transporte por el agua marina



Los materiales que son arrancados de las costas y los depositados por los ríos son transportados por las olas y por las mareas.

El avance de las olas y el flujo de la pleamar (marea alta) arrastran los materiales hacia la costa. El retroceso del oleaje y el reflujo se los llevan mar adentro. En este continuo ir y venir los materiales no sólo se depositan y se arrastran, sino que continúan erosionándose al chocar unos con otros. El resultado es la fina arena de las playas. Esta, frecuentemente, está formada no solo por partículas procedentes de rocas, sino también por fragmentos de conchas de moluscos.

En el transporte marino se realiza una selección por tamaños de los materiales. Los cantos y arenas quedan cerca de la costa, y los materiales más ligeros son llevados mar adentro. Los cantos costeros suelen ser aplanados, debido a la erosión ejercida por el vaivén de las olas.

http://pe.kalipedia.com/ciencias-tierra-universo/tema/accion-geologica-erosiva-mar.html?x=20070417klpcnatun_132.Kes


CLASES DE OLAS

Tipos de oleaje (mar de viento, mar de fondo). Clasificación de las olas

El oleaje puede ser de:

1. Oleaje de mar de viento.

Es el viento el que directamente levanta las olas.

El perfil de las olas es agudo.

Olas de corta longitud de onda.

Crestas muchas veces rotas.

Su dirección coincide con la del viento.


2. Oleaje de mar de fondo o tendida.

Olas que permanecen y se propagan una vez caído el viento.

Perfil de olas sinusoidal.

Longitud de onda muy larga.

Crestas redondeadas que no llegan a romper.

La dirección puede coincidir o no con el viento, pues dependen del viento que las formó y no del actual.

Amplitud, altura, velocidad y periodo de ola: Relaciones entre estos elementos.

- Amplitud o longitud de onda es la distancia que separa dos crestas o dos senos consecutivos.

- Altura de la ola es la distancia vertical entre el punto más alto de la cresta y el más bajo del seno.

- Velocidad de propagación es la distancia recorrida por una cresta o un seno en la unidad de tiempo. Generalmente se expresa en nudos.

- Periodo es el tiempo que transcurre entre el paso de dos crestas o dos senos consecutivos por un mismo punto.

De la fórmula Velocidad = Longitud / Tiempo aplicada a las olas se han obtenido fórmulas conocidas y de gran exactitud que relacionan estos elementos:

V.- Velocidad en nudos.

V = 3 T; L = 1,6 T2; H = L / 13; L = 0,51 V T

L.- Longitud de onda.

T.- Periodo en segundos.


H.- Altura en metros.

Clasificación de la mar según la Escala Internacional.

Nº del Código Denominación Altura en metros

0 Calma 0

1 Rizada 0 - 0,1

2 Marejadilla 0,10 - 0,50

3 Marejada 0,50 - 1,25

4 Fuerte marejada 1,25 - 2,50

5 Gruesa 2,50 - 4,00

6 Muy gruesa 4,00 - 6,00

7 Arbolada 6,00 - 9,00

8 Montañosa 9,00 - 14

9 Enorme más de 14






TIPOS DE ACANTILADOS

Erosión marina



La costa es la zona limítrofe entre la tierra firme y el mar. Se encuentra constantemente sometida a la acción erosiva del agua, por lo cual adquiere formas muy diversas, dependiendo del tipo de terreno y de la actividad de las olas, mareas y corrientes marinas.

Tiene acantilados y playas, deltas y estuarios, y, a veces, aparece recortada en antiguos valles inundados. Las corrientes marinas se llevan parte del material erosionado hacia el mar en unos lugares y lo deposita, desgastado, en otros. Así se forma un acantilado en un lugar y una playa en otro.

Acantilados y playas


Las costas acantiladas son aquellas que terminan abruptamente en la línea de la costa. Por debajo del acantilado en sí mismo, de fuerte pendiente o vertical, están el punto de inflexión, justo encima de la línea de costa, y la plataforma suavemente inclinada hacia el mar, que puede ser arenosa o de cantos o rocosa.

La acción del oleaje y las corrientes marinas arranca material rocoso, lo acumula al pie del acantilado y forma un depósito que, al principio, queda bajo el agua pero después puede emerger formando una pequeña playa. La acción de las mareas también es importante, ya que durante un tiempo introduce agua entre las rocas, reblandeciéndolas, y durante el resto del día las deja a la intemperie para que actúen los agentes atmosféricos. Además, proporciona varios niveles de actuación de las olas.

El material aportado al océano por los ríos y re trabajado por la erosión del oleaje es distribuido a lo largo de las costas, donde forman playas, o transportado por corriente marinas hacia la plataforma continental y las parte más profundas del océano.

Las playas son la expansión del balance entre la erosión marina producida por las olas, mareas y corrientes marinas y los aportes suministrados por la propia erosión marina desde otras zonas y por los ríos. Los agentes del modelado costero son las olas, las corrientes y las mareas.

Formas del litoral



Además del propio relieve de la plataforma continental, las diferencias en las formas de erosión marina hacen que las formas litorales sean muy variadas.

Cabos: Son partes de la costa que se adentran de forma aguda en el mar.

Golfos: Un golfo es una penetración de grandes dimensiones del mar en la costa formando una curva. En cada extremo suele tener un cabo.

Bahías: Una bahía es como un golfo de dimensiones más reducidas y, en general, más abierto.

Ensenadas: Se llama así a una bahía o un entrante de mar reducido y protegido.

Calas: Una cala es una ensenada estrecha y de paredes escarpadas.

Albuferas: Cuando una bahía queda convertida en un lago, al ser cerrada su unión con el resto del mar por un cordón litoral, se forma una albufera.
Estuarios: Es la zona de la desembocadura de un rio en la que penetra la erosión del mar.

Deltas: La zona amplia de la desembocadura de un rio donde se depositan sedimentos por encima del nivel del agua. Estos materiales pueden proceder de la erosión fluvial, marina o de ambas.

Rías: Son las zonas de antiguos valles fluviales inundada por aguas marinas. La costa adquiere una morfología que puede llegar a ser muy abrupta.

Fiordos: Es como una ría, excepto que en este caso el valle ocupado por las aguas marinas es de origen glaciar. Dado que los valles glaciares tienen forma de U, las paredes de los fiordos suelen ser muy inclinadas o verticales.




1 comentario: