martes, 17 de marzo de 2009

ESTUDIO DE SUELOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

FACULTAD: ING. QUIMICA. METALURGIA Y AMBIENTAL

ESCUELA: ING. AMBIENTAL

CUERSO: GEOLOGIA

TEMA: SUELOS

CICLO: I

DOCENTE: ING. FRANKLIN ESCOBEDO

ALUMNO: GONZALEZ BALDEON, Víctor Raúl





“ESTUDIO DE SUELOS”

INTRODUCCION:

El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y depositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea

En la región estudiada se observan numerosas unidades fisiográficas que corresponden a los paisajes: aluvial, al paisaje rocoso y colinas.

En esta parte, se da una idea general de las características más relevantes del modelado en base a las variaciones del material originario.

El lugar estudiado corresponde a un paisaje rodeado de colinas, (con pendiente pronunciada), afectado de erosiones, por acantilados y la brisa de mar; donde sus suelos son de origen sedimentario (rocas).


OBJETIVOS:

Los objetivos que se pretenden lograr con la presente práctica son los siguientes:

  • · Determinar los horizontes del suelo.
  • · Monitorear el ambiente de de suelo, agua y aire.
  • · Verificar la acción geológica de los agentes de gravedad, viento, acción del hombre y acción de las olas.
  • · Aplicar los conocimientos geológicos al terreno en estudio.
  • · Reconocer la fisiografía de la zona estudiada.
  • · Identificar los diferentes procesos geodinámicas externos.
  • · Estudiar las características de los factores litológicos y geomorfológicos de los fenómenos de geodinámica externa.
  • · Sugerir los métodos de control de estos fenómenos.


MÉTODO DE TRABAJO – FECHA:


La práctica fue realizada el sábado 28 de febrero del 2009 y tuvo como inicio a las 8:45 am.

El método utilizado para hacer el estudio es el método directo, para lo cual se utilizó el equipo mínimo de campo

  • Brújula.
  • Libreta de apuntes.
  • Lápiz.
  • Cámara Fotográfica.
  • Wincha
  • GPS
  • Recolector de muestras

MARCO GEOGRÁFICO:

LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO:

Huacho

Huacho es una pequeña y pintoresca ciudad costera, con tranquilas playas de fina arena y aguas apacibles; posee un extenso malecón y en el puerto, un gran muelle.

Entre sus playas más conocidas tenemos las de Hornillos, Colorado, El Paraíso, Playa Chica, Punta Salinas, Centinela, Tambo de Mora, y Las Yeseras.


UBICACIÓN:

- Esta ubicada en el Km. 148 de la panamericana Norte, aproximadamen

te a 2 horas de

la ciudad de Lima, Capital del Perú, se sitúa en la margen izquierda del río Huaura.

Sus límites son:

Norte.- Con el distrito de Hualmay

Sur.- Con la Prov. de Huaral

Este.- Con el distrito de Santa María

Oeste.- Con el Océano Pacifico

UBICACIÓN DEL DISTRITO DE HUACHO


POBLACIÓN

Según el censo de 1993: esta ciudad de Huacho tiene una población de 50,575 habitantes

El Departamento de Lima representa cerca del 3% del territorio peruano por su territorio de 35.892.49 km² (37.620,85 si se incluye la Provincia de Lima). Está ubicado en la costa central del país. Limita con el departamento de Ancash por el norte, con el de Huánuco por el noreste, con el de Ica por el sur, con los de Junín y Pasco por

el este, con el de Huancavelica por el sureste y con la Provincia constitucional del Callao por el oeste.

Latitud sur: 10º 16´ 18".

Longitud oeste: entre los meridianos 76º 54´ 16" y 77º 53´ 2".

Número de las provincias: 9

Número de distritos: 128

MARCO TEORICO:

El suelo: Esta delgada capa superficial de la corteza terr

estre es fundamental para el desarrollo de los vegetales y gran cantidad de organismos, incluyendo bacterias, insectos, hongos, vertebrados (reptiles, mamíferos, etcétera).

DISTRIBUCIÓN DE LOS ROCAS SEDIMENTARIAS

Siendo las 8:15 a.m nos dirigimos hacia la Av. Alameda del recuerdo, ubicado en el centro poblado fonavi y allí encontramos un pequeño acantilado en la cual podemos observar gran cantidad de basura contaminando el ambiente, también observamos mucha vegetación tales como eucaliptos, sauces y algunas otras hierbas.

Dirigiéndonos al centro poblado manzanares encontramos gran cantidad de depósitos de arena, desmontes y otros elementos ya utilizados. En este lugar realizamos la práctica siguiente la cual consistía en encontrar y diferenciar muestras del suelo teniendo en cuenta el siguiente cuadro de medidas:

Tipos

Medidas

Guijarros

>a 2cm

Limo

>000 a 0,005cm

Gravas

2cm a 2 ml

Arena gruesa

>0,2cm a 0,2 ml

Arena fina

>a0, 2cm<0,005ml

Arcilla

<0,002ml

  • Finamente encontramos los diferentes tipos de muestras de suelos.

Rocas Sedimentarias: Siendo encontrados en casi todo el centro poblado la victoria (riveras de manzanares) estas rocas las podemos encontrar gracias ah las excavaciones hechas por los habitantes de ese dicho pueblo, aprovechando eso tomamos muestras de este lugar.





Características de las Rocas Sedimentarias:

  • Se fragmentan en forma de lajas
  • En ellas se encuentran sales en forma de venias
  • Están ubicadas ah un metro de profundidad
  • Son planas

CLIMATOLOGÍA DE LA REGIÓN:

El clima de la cuenca varía desde el tipo extremada

mente árido en la costa a gélido en el área de los nevados, pasando por los tipos árido semiárido, templado, subhúmedo, húmedo y muy frígido. Considerando las características meteorológicas, se han dividido en los siguientes pisos climatológicos.

Piso del Litoral hasta 2,000 m.s.n.m. Se caracteriza por presentar un clima que varía de extremadamente árido a árido. Las precipitaciones

oscilan entre 0.2 m.m. en el sector del valle agrícola, hasta 250 m.m. en el nivel superior, con precipitación promedio anual del orden de los 100 mm. y una temperatura promedio anual entre 16° a 20°C.




HIDROGEOLOGÍA:


En la zona, se ha determinado corrientes subterráneas de origen aluvial.

CONDICIONES SOCIO-ECONÓMICAS DEL POBLADOR:

La ciudad de Huacho tiene una población mayoritariamente mestiza. Sin embargo existen importantes minorías, producto de las migraciones, por ejemplo tenemos a minorías italianas, chinas, japonesas, argentinas, chilenas, etc.

En cuanto a la evolución de la población de la ciudad de Huacho, esta tiene un crecimiento del 4% anual.

La mayoría está dedicada a la pesca o al trabajo en las fabricas, seguida por la agricultura; el trabajo en minas, etc.

PROCESOS DE METEORIZACIÓN Y EROSIÓN:


Son dos factores principales que operan en el lugar para que se produzcan los movimientos de masa, rocas y suelos: Es el Agua y la Gravedad. El Agua al caer sobre la superficie terrestre intemperiza a las rocas descomponiéndolas y desintegrándolas (causa de los continuos movimientos de masa, suelo y rocas).

Se ha determinado la presencia de socavamiento de cauces de pendiente corta, en donde la erosión de profundidad y lateral en el curso medio del río se encuentra balanceada; y la sección del río tiene la forma entre V ó U, donde la erosión hídrica no es tan fuerte.


METEORIZACIÓN.


- Indicios de la meteorización biológica por la segregación de ácidos que se produce a nivel de las raíces de las plantas. (Por ejemplo raíces de pencas y probablemente de sauces.

- Indicios de meteorización física que resulta, por la presión de las raíces.

Producida por la acción de algunas raíces de los árboles, por ejemplo antes en las casas hubo presencia de pencas, plantas de sauce, molle, taya los cuales han ido penetrando en los estratos rocosos y han ido contra las diaclasas, rompiendo las rocas, preparando para el arrastre es decir para la erosión.

- Se ha observado que la caliza está totalmente degradada (intemperizada) debido a procesos de carbonatación y presión de raíces; de tal manera que, en taludes don hay alta concentración de Carbonato de Carbonato de Calcio (CaCO3) y existe presión de raíces se producen los socavamientos y posteriormente el desplome o derrumbe, en forma vertical (debido a la acción de la gravedad).


EROSIÓN


En la zona se ha observado los siguientes tipos de erosión:

  • Erosión por Cárcava que se desarrolla fundamentalmente en regiones áridas que registran fuertes precipitaciones ocasionales y dan lugar a un terreno de aspecto acanalado, con estrías en principio poco profundas y separadas entre sí por interfluvios agudos. Inciden con más facilidad sobre materiales blandos y poco compactos, como los suelos arcillosos y de margas. Aunque su origen se debe a la erosión fluvial, la cárcava sólo está ocupada momentáneamente por un curso de agua.
  • Erosión por descamación: Por diferencia de temperaturas. Que la roca se desprende en forma de láminas. Como por ejemplo: La Siderita (FeCO3) que forma la Limonita.
  • Erosión Laminar, en la cual el relieve se presenta en forma de tablas donde no hay hondonadas; y en el que el agua va lavando en drenajes paralelos, los cuales van acarreando el material del suelo lentamente, hasta dejar la roca sin protección. Ésta, por efecto del sol, agua, gravedad, y movimientos orogénicos; se fragmenta produciendo grietas, que luego de un intervalo de tiempo determinado produce deslizamientos grandes de roca y masas de tierra. Este tipo de erosión se da en casi todos los suelos calcáreos.
  • Erosión de riberas, en poca magnitud y producidos mayormente en las riadas.


GEOMORFOLOGÍA:


DESCRIPCIÓN GEOMORFOLÓGICA:

En la zona de huacho la geomorfología es de resultado tectónico y plutónico sobre impuestos por los procesos de geodinámica.

El borde litoral es un área de tierra firme, expuesta a la acción de las olas marinas (menos Chosica), producto de esta acción se presentan diferentes bahías, ensenadas, acantilados, puntas, etc.

Se encuentran frente al litoral las islas, que son pequeñas y no habitadas por el hombre en forma masiva,

Las planicies costaneras y conos deyectivos constituyen amplias superficies cubiertas por gravas y arenas provenientes del transporte y sedimentación de los ríos

Las estribaciones de la cordillera Occidental son laderas y crestas marginales de la cordillera andina de topografía, formando valles y profundas quebradas que se abran camino hacia la costa.

Los valles y quebradas presentan un piso cubierto por depósitos aluviales y materiales de poco transporte provenientes de la cordillera occidental.

Las Lomas y cerros testigos son colinas que rodean las estribaciones de la cordillera occidental, las rocas que las constituyen son calizas y cuarcitas, lutitas y limolitas.

La zona andina desde el Este, estas planicies labradas en tobas presentan una ligera inclinación hacia el Oeste, reflejando una superficie de erosión labrada en el Batolito sobre la cual se han depositado.

Las playas de Huacho son formaciones que se han dado a través del tiempo en el litoral, por acciones meteorológica



TIPOS DE SUELO

Según de los minerales y elementos orgánicos que tenga el suelo, dependerá la fertilidad y características químicas. A través del color podemos conocer la variedad frente a la que estemos. Generalmente los oscuros son más fértiles que los claros (color determinado por la presencia de humus). Pero también un suelo oscuro puede significar exceso de humedad no siendo indicador de fertilidad. Por otra parte están los suelos rojos, que contienen grandes cantidades de óxidos de hierro, lo que significa que es un terreno drenado, fértil y no muy húmedo. Los amarillos son poco fértiles debido a que los óxidos de hierro han reaccionado frente al agua, convirtiéndolos en una zona mal drenada. Los suelos grises pueden tener poco hierro u oxígeno y poseer muchas sales alcalinas como carbonato de calcio.

Entonces, según el contenido de piedras, arena, arcilla y humus, los suelos se pueden clasificar en:

Suelos agrícolas: son los de mayor importancia para el hombre. Se caracterizan por tener:

- Partículas pequeñas de arcilla y limo. Retienen la humedad necesaria para el crecimiento de los vegetales.

- Partículas de mayor tamaño que las anteriores, como arena y piedras. Dan más porosidad a estos suelos, característica que permite la entrada de oxígeno, facilitando el crecimiento de las raíces.

- Sustancias químicas. Sirven de nutrientes a los vegetales, al adicionar abonos como salitre (nitrato de sodio), urea, guano, etcétera, que aumentan el contenido nutritivo de estos suelos.

Suelos pardos de praderas: se observan en regiones con lluvias moderadas. Son adecuados para el cultivo de granos (trigo, cebada, etcétera). También en estos suelos se cultivan pastizales, que facilitan la crianza de ganado.

Suelos de las montañas: aptos para el desarrollo de árboles y hierbas en distintas proporciones. Entre las montañas generalmente se forman valles con suelos muy fértiles, utilizados por el hombre para alimentar animales para engorda.

Vimos que el suelo es la cubierta superficial de la Tierra. Compuesto por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción del agua y procesos de desintegración orgánica, el suelo terrestre es el lugar donde se realiza la mayoría de las actividades del hombre. En esta capa terrestre el ser humano ha sido capaz de generar alimentos (agricultura), criar animales (ganadería), explotar los bosques (silvicultura) y los minerales (minería).

Además, aprendiendo las características y composición del suelo, el hombre ha desarrollado la construcción de viviendas y caminos.

Dependiendo de la ubicación y zona geográfica, la composición del suelo va cambiando. La estructura física está determinada por el material geológico, la cubierta vegetal, la topografía, y los cambios que las mismas actividades humanas han provocado en él.

La agricultura, beneficiosa indiscutiblemente para la vida del hombre, priva al suelo de su cubierta vegetal, dejándola indefensa frente a la erosión del agua y del viento. Sin embargo, los agricultores en la medida que han conocido qué componentes minerales y orgánicos tiene el suelo, como la aireación y permeabilidad, han desarrollado mejoras en la producción de cosechas. Cada planta y cultivo tiene un determinado tipo de suelo.

Conocer la características del suelo, ya sea su textura, solidez o estructura, ha revestido para el hombre grandes ventajas, sobretodo en el aspecto de la construcción. Enormes edificios, largas carreteras, edificación de ciudades enteras y obras maestras de la ingeniería son los beneficios de estos conocimientos. Y no solamente sobre la tierra, sino que también bajo ella.

COMPONENTES DEL SUELO

  • compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales. El suelo posee varias partículas, de diferentes tamaños, principalmente la piedra, arcilla y grava. Las pequeñas sirven como depósito de nutrientes y también determinan en gran medida la capacidad del suelo para almacenar agua, elemento vital para el crecimiento de las plantas.
  • los nutrientes solubles utilizados por las plantas
  • distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta, formada por restos vegetales y animales. Aquí está la materia orgánica llamada humus. La materia orgánica representa entre el 2 y el 5 % del suelo superficial de las zonas húmedas, siendo menor a 0,5% en los áridos y mayor de 95% en los suelos de turba.
  • gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos. Entre los gases encontramos grandes cantidades de oxígeno (metabolismo y crecimiento de las plantas), dióxido de carbono disuelto y nitrógeno. El agua o solución del suelo es importantísima ya que por este medio los nutrientes son absorbidos por las raíces. Su ausencia produce esterilidad en el suelo.

Litósfera y relieve

La litósfera es la capa más diversa y cambiante, ya que se influye de fuerzas exógenas como los movimientos orogénicos y epirogénicos; y endógenas como la meteorización y erosión, las que sumadas configuran las variaciones en el relieve terrestre.

Formación del relieve: comprende las partes altas como montañas, mesetas y las partes bajas como las llanuras, valles y depresiones. El relieve se origina por:

  • El diastrofismo: que son los movimientos epirogénicos que afectan a la litósfera en forma horizontal, influyendo a su vez en los continentes y movimientos orogénicos verticales que originan las montañas, pliegues, fallas y sismos.
  • Los plegamientos: causados por los movimientos distróficos donde la corteza se arquea: la parte más alta se llama anticlinal que forma montañas y mesetas; y la parte más baja se llama sinclinal formando valles y depresiones.
  • Las fallas: se origina de los movimiento epirogénicos y orogénicos que forman fracturas de la litósfera.
  • Los volcanes: ocurre con el rompimiento de la corteza terrestre en donde el magma se eleva en estado de fusión. La lava que sale del volcán es una combinación de magma y gases que luego se enfrían para convertirse en rocas.

Modelación del relieve: el cambio de relieve se debe a la actividad de los humanos y a factores externos como la meteorización y erosión.

  • Las montañas son la parte más alta del relieve terrestre. Las montañas cambian el clima debido a la altitud. Se puede notar que las lluvias son más abundantes en las montañas que en los llanos, existe menor temperatura y hay menos población humana.
  • Las mesetas son formaciones planas de relieve. Tiene de 500 a 5.000 metros. En ella se encuentran grandes poblaciones, vías de comunicación e industrias.
  • Los valles se originan de depresiones y cursos de ríos y sedimentación junto con la erosión. Son de gran utilidad en la agricultura y ganadería.

RESULTADOS:

MANZANARES
  • t ipo de contaminante materia orgánica, residuos sólidos, residuos de construcción.
  • Arena fina y gruesa
  • Rocas sedimentarias en formas de capas, medidas de 1 cm de profundidad.
  • Dirección del viento de sur a norte.
  • Deposito eólico (depositados por la acción del viento).


PLAYA EL COLORADO:

  • Dirección del buzamiento 245 (sur-oeste).
  • Dirección del rumbo norte 340.
  • Deposito coluvial (interviene la gravedad), aluvial (son depositados por corrientes de agua).
  • Falla inversa (la parte derecha ascendio y la parte izquierda descendio).
  • Plano, rumbo, buzamiento son perpendiculares y esta erosionando.
  • Deposito eólico (depositados por la acción del viento).
  • Rocas gravas, sedimentarias, arcilla.

CONCLUSIONES

  • El litoral de la ciudad tiene en sus profundidades rocas como sedimentarias, areniscas y que estas son muy interesantes por que ayudan a realizar estudios geológicos.

  • ü Nuestra costa huachana consta con una variedad de especies de fauna y que nosotros deberíamos ‘preservar esta fauna, tomando conciencia en cuanto a la contaminación.



ANEXO





Roca sedimentaria

Mostrando la roca


En la práctica de Geología Mostrando las Rocas sedimentarias Suelos longitudinales

Fallas

Vista de la Playa

Roca Sedimentaria

Rocas


Fallas






GLOSARIO

  • Un acantilado: es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está junto a las costas, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina farallón.
  • La arenisca: es una roca sedimentaria de tipo detrítico, de color variable, que contiene clastos de tamaño arena. Después de la lutita, es la roca sedimentaria más abundante y constituye cerca del 20 % de ellas.
  • El limo: es un material suelto con una granulometría comprendida entre la arena fina y la arcilla. Es un sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el diámetro de las partículas de limo varía de 0,002 mm a 0,06 mm
  • Una duna: es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento , por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica, esta muy concentrada en torno a 0,2 mm de diámetro de sus partículas
  • Una falla: en geología, es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.
  • La brisa: es un tipo de viento local motivado por el movimiento de masa de aire debido al heterogéneo calentamiento del relieve por el Sol. Esto da lugar a que se produzcan movimientos verticales de las masas de aire que provocan vacíos y desequilibrios de presión. Con el fin de restablecer estas inestabilidades, nuevas masas de aire se desplazan para llenar estos vacíos de baja presión.
  • La meteorización: es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.
  • Gravas: En geología y en construcción se denomina grava a las partículas rocosas de tamaño comprendido entre 2 y 64 mm, aunque no existe homogeneidad de criterio para el límite superior. Pueden ser producidas por el hombre, en cuyo caso suelen denominarse «piedra partida» o «chancada», y naturales. En este caso, además, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos haya generado formas redondeadas y se denominan canto rodado. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados.


BIBLIOGRAFIA:

  • http://www.labsuelosuni.edu.pe/pdf/ponencia1.PDF

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Lima

  • http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Suelos.htm


  • AMORÓS PORTOLES, J y GARCÍA ABAD, F...1979 “Geología”. Editorial Anaya S.A., Madrid. Páginas 160–480.

  • BLYTH-FREITAS...1999 “Geología para Ingenieros”. Sexta edición. Editorial Cecsa- México. Páginas 200-400.

  • FONT-ALTABA, M. y SAN MIGUEL ARRIVAS, A....1964 ”Atlas de Geología”. Editorial Jover S.A. Barcelona. Páginas todas.
  • MELÉNDEZ-FUSTER. Geología. IV Edición. Editorial PARANINFO. Madrid. Pág: 36, 37, 42, 466-470, 541-543.

2 comentarios:

  1. Saludos señor alumno.
    su blog se ha recibido y esta interesante, como tambien puede insertar mayor información sobre geología ambiental y de las otras asignaturas. Podria comentar los siguientes blogs
    http://katherinespejo.blogspot.com/
    http://jerzonanibal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. raul es bien lindo tu trabasjo ................hay bastante informacion

    ResponderEliminar